sábado, 20 de septiembre de 2014

Tutorial: Modulos de Mazmorra







(antigua entrada de mi viejo Blog)

Hola Wargamers, Como ya comente esperaba ser algo más productivo durante estas fiestas navideñas pero en este último puente de reyes he aprovechado un poco más el tiempo y traigo un tutorial sobre la construcción de módulos para mazmorra en Poliestireno.




Hace muy poquito inicie en esto del mazmorreo a mi primo pequeño de 12 años, jugamos una partida a heroquest y le gusto el juego, pensé en este fin de semana prepararle el siguiente reto pero esta vez jugaríamos en mi mazmorra modular.

Me dispuse a crear el nuevo mapa tomando como referencia el mapa original del libro de retos, con Photoshop y paciencia fui dibujando el mapa nuevo ( no me sirve Heroscribe porque utilizo módulos ligeramente diferentes al tablero original.) Pero me di cuenta que me faltaban algunas salas pequeñas, cuando monte la mazmorra las elimine porque en un principio pensé que no me harían falta pero al montar el nuevo mapa las echaba de menos.

Fue la excusa perfecta para trabajar en algunos módulos nuevos y ya de paso hacer un tutorial.

Aquí tenéis mi tutorial sobre cómo crear módulos de mazmorra en poliestireno.

Materiales:
Plancha de poliestireno o un retal sobrante.
Un Boli Bic o similar con punta redonda.
Regla.
Cutter.
Hoja de sierra.
Cutter de Precisión o punzón
Pintura negra
Pintura de varios colores al gusto

Consejo antes de empezar, tened paciencia y disfrutar del trabajo, porque en ocasiones se hace un poco pesado y lento  pero si vais bien en 1 ratejo podéis tener algo chulo acabado.

De hecho la técnica se puede usar para muchas otras cosas, como muros o otra escenografía.
Yo he construido pequeñas casitas con la misma técnica o he imitado listones de madera, cada cual que la use al gusto.

Empezamos por el 1er paso. Tener una idea sobre el tamaño del módulo en cuestión, En esta foto se puede ver una plancha de poliestireno de 5,5-6 cm de alto, porque cuando hice esta foto estaba trabajando en los módulos en altura que suelo utilizar para hacer la 2da planta de o piso de un módulo. El mío era de 4x4 y otro de 3x5 siempre pensando que cada casilla ocupa 2,5cm x 2,5cm. Podéis hacerlas más grandes  o incluso con otra forma diferente, eso al gusto de cada uno.

Medimos muy bien en cm y marcamos, sobretodo medir bien porque alguna vez me he equivocado y una vez que pasemos al siguiente paso no hay vuelta atrás.


El siguiente paso sería cortar las piezas que hemos marcado, yo intente usar una sierra térmica que construí haciendo el mcguiver de aquí: http://comomcgyver.blogspot.com.es/2007/11/cortador-de-hilo-caliente.html
Pero en las pruebas que hice tenía un pulso que daba pena y me desviaba muchísimo, así que armado de paciencia y con un cutter, intentar hacer el corte lo más recto posible, porque si se hace el corte en diagonal los módulos quedaran torcidos y cuando tengáis que dibujar las baldosas enseguida veréis que no miden 2,5x2,5.

Como se ve yo he usado un pequeño cutter para cortar esas piezas tan grandes, con mucha paciencia y corte tras corte se consigue.





Cuando ya tenemos las piezas cortadas seguimos con otros detalles, en mi caso pensé que este módulo llevaría las escaleras insertadas, en otros módulos hice escaleras sueltas.

Marque el tamaño de cada escalón, en mi mazmorra intento que todos los elementos sean jugables, incluso las escaleras por eso aunque tal vez pierdan un poco de diseño o no sean tan chulas como otras escaleras, cada peldaño mide 2,5 como cualquier otra casilla del juego.

De forma que subir un escalón cuesta lo mismo que moverse 1 casilla, en otras mazmorras he visto escaleras pequeñas y cortas más chulas pero no son útiles.

Una vez marcado cortamos los escalones y quedan así, cuanto más roto queda todo para mi es mejor porque formara parte de la textura del suelo.

Al final hice 2 módulos en altura con sus escaleras.





Dejamos de lado los módulos en altura y pasamos a los módulos de toda la vida, aquí tengo 2 piezas ya cortadas listas para el siguiente paso.

A diferencia de la los módulos altos, en la que el poliestireno mide 5,5 o 6, los pequeños que suelo usar para el suelo normal solo miden 3cm y aprovecho todo el material.

En este caso divido el gordo del taco cortado en 3 porque mis módulos solo miden 1cm.

Por cada trozo de poliestireno que corto saco 3 módulos, de manera que me sale bastante a cuenta y aprovecho bastante el material.



Ahora viene la parte más guarra de todo el proceso, tened la escoba o aspiradora a mano porque os va hacer falta.

Con una hoja de sierra, en mi caso compre este pequeño adaptador en Leroy Merlín para poder usar las hojas de sierra para cortar sin destrozarme la mano.

Fijaos bien que la sierra este recta, no sirven hojas torcidas.

Con paciencia y tranquilidad, siempre controlando que el corte sea lo más recto posible, cortar los módulos en 3.



Este es el resultado, la hoja de sierra provoca esas marcas de destrozo que son geniales para imitar la textura del suelo de la mazmorra, a mí no me gustan las baldosas lisas de otras mazmorras, me gusta una mazmorra destrozada por el tiempo, con suelos rotos y grietas.

Limpiad bien todo ese polvillo que salte de los módulos cuando los cortamos, es la parte más engorrosa y guarra de todo el proceso, Se llena la habitación de polvillo, por suerte solo eran un par de módulos pero en otra ocasión he cortado bastantes y tenía que tener la aspiradora en la mano en todo momento.

En los módulos grandes, como no los hemos cortado con sierra no tienen esa textura de suelo roto, así que la hago destrozando un poco con la sierra o una lija.





Seguimos con la construcción de los módulos, cuando ya está todo cortado en las piezas que queremos nos queda la parte creativa, marcar las baldosas del suelo, vuelvo a recordad, cada baldosa mide 2,5 cm.

Después usando un boli Bic, marco con más presión sobre el suelo los dibujos o las formas que yo quiera, esto provoca que el poliestireno se quede marcado como en relieve, pero provocando surcos en el material, ideal para dibujar grietas o formas, también acabaremos dibujando las baldosas marcándolas bien.


Para acabar de darle aún más profundidad, con un cutter de precisión o un punzo arranco parte del suelo al tun tun como más me guste provocando aún más ese efecto de surcos o grietas, de trozos de baldosas rotas o de suelo roto.





Aquí están todos los módulos que hice con diferentes dibujos y formas, ya solo queda el trabajo de marcar formas y romper el suelo.

Este es el resultado final, más profundidad y un suelo de mazmorra roto con grietas y baldosas muy rotas.

Por fin llegamos a la parte final, el color.

Aquí cada uno puede hacerlo como más le guste pero yo sigo unos pasos diferentes.
Mezclo un poco de agua con pintura negra, para tapar bien todos esos huecos de los suelos, pintando todos los módulos de negro, en alguna ocasión hay que darle una 2da capa porque quedan muchos pequeños huecos sin tapar.



Después utilizando la técnica del pincel seco pinto los módulos de los colores que más me gusten.
Después de aplicar algunas sombras o iluminaciones, un poco de sangre o lo que queráis, ya está todo acabado.

Este es el resultado final.





Esto es todo, parece algo complicado pero en realidad es bastante sencillo, únicamente hay que tener paciencia.
 Con este material se pueden crear mucha escenografía, he visto crear montañas y incluso mobiliario, de momento solo lo he usado para algunas casas y el suelo de la mazmorra, espero que haya servido como curiosidad o podáis empezar con vuestros módulos.

Ha sido un placer, saludos.

1 comentario: